En este blog hay artículos y textos publicados en diversos medios

viernes, 24 de octubre de 2008

DONGTAN




China/
La revolución urbana



publicado en Red Circle nº 13
Renato Bernasconi

Las autoridades de Shanghai, la mayor ciudad del país más dinámico del globo, apostaron fuerte a un negocio tan lucrativo como innovador: crear la primera ciudad sustentable del mundo. La nueva ciudad estará ubicada en una isla que se encuentra en la desembocadura del río más largo de Asia, el Yangtze. Y ya tiene nombre: Dongtan.
Hoy, el terreno de la futura urbe está destinado a la agricultura. Entre éste y el mar hay un humedal de 3,5 kilómetros de ancho por el que pasan, cada invierno, entre dos y tres millones de aves migratorias.



Así como están, las ciudades apestan. Lo dicen los datos: las personas que vivimos en ciudades tiramos el 75% de los gases que calientan la atmósfera de nuestro planeta. Y eso que somos apenas la mitad de la población mundial. El ritmo no da para más.

La ciudad que tiene el aire más contaminado del mundo está al centro de China, se llama Linfen y es una verdadera pesadilla: sus habitantes viven 10 años menos que el resto de los chinos, las industrias mineras tiran tal cantidad de veneno al aire que en la ciudad no se distingue nada que esté a más de una cuadra de distancia. Con cuatro millones de habitantes Linfen no es ninguna excepción en la tierra de Confucio. Tengo en mis manos el inventario de las 30 ciudades más contaminadas del mundo que elaboró el Banco Mundial, la lista está saturada de urbes chinas (aparecen 20). Como sabemos, los chinos son primeros en descargar gases de efecto invernadero (ya superaron a los norteamericanos).

Ahora tome aire: las ciudades chinas comenzaron a recibir un inédito maremoto de inmigrantes. Según expertos en migraciones, están en la misma situación en la que vimos a Europa cuando promediaba el Siglo XIX y los campesinos abandonaron sus granjas para convertirse en obreros. Puro progreso. El gobierno central chino calcula que en los próximos 15 años se dejarán caer 300 millones de nuevas almas en las ciudades del país. La cifra equivale a toda la población completa de EE.UU.

Pero no habrá ninguna catástrofe, los chinos están poniéndose las pilas. Hace un par de años, la Corporación de Inversiones Industriales de Shanghai contrató a una consultora inglesa, nada menos que Arup, para hacer la primera ciudad sustentable del mundo: Dongtan, la ciudad del futuro.

Arup es un gigante global de la ingeniería. Prácticamente todas las estructuras más llamativas de los últimos tiempos han sido resueltas por sus técnicos, desde la Opera de Sydney al Centro Pompidou, desde el estadio olímpico de Beijing a la futura ampliación de la Tate Gallery de Londres. La empresa tiene 9.000 trabajadores y tiene oficinas en 37 países (en Chile está presente como consultor independiente, en representación del BID, para Costanera Norte).
Hágase una idea de la envergadura del encargo que recibió Arup: el contrato de entendimiento con la Corporación de Inversiones Industriales de Shanghai fue firmado en una rimbombante ceremonia que se llevó a cabo nada menos que en el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro inglés. Además de los representantes de ambas partes asistieron el dueño de casa y el mismísimo dictador chino.

La sorprendente ciudad de Shanghai, única en el mundo que cuenta con un tren de levitación magnética, está a 20 kilómetros de la desembocadura del Yangtze, el tercer río más largo del mundo. Hoy cuenta con 10 millones de habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad más populosa de la Tierra. Al norte de Shanghai, en el delta del río, se encuentra la tercera isla más grande de China; su nombre: Chongming. Dongtan, la ciudad del futuro, estará emplazada a 3,5 kilómetros de la punta este de dicha isla. Si todo anda bien en Dongtan, las autoridades planean transformar Chongming en una Eco-Isla. ¿Cómo? Al más puro estilo chino: llenándola de ciudades del futuro.

Por ahora, la Corporación de Inversiones Industriales de Shanghai habla de hacer nueve de estas ciudades (al menos tres de ellas con Arup). La corporación es el mayor grupo de inversiones internacionales del gobierno municipal y el segundo mayor constructor del país. Sus acciones se cotizan en Hong Kong. ¿Por qué tan motivada con el medioambiente? Además de las buenas intenciones de sus ejecutivos, por dos motivos. En primer lugar, porque una ciudad sustentable se hace acreedora de CERs (Certificado de Emisiones Reducidas) y eso es dinero. Alejandro Gutiérrez, el arquitecto chileno que coordina los equipos de Arup que trabajan en el proyecto, calcula que en el mediano plazo, es decir una vez que Dongtan atraiga a medio millón de personas, la Municipalidad local venderá Certificados por 22 millones de dólares al año.
El segundo motivo está relacionado con el jugoso negocio de patentar inventos verdes. Los chinos descartan seguir copiando tecnología. El presidente de China, Hu Jintao, aseguró el 9 de enero del 2006 que su país entrará en el ranking de los países más innovadores en el año 2020. Hablaba con un sólido respaldo: por esos días, la OCDE anunciaba que China desplazaba a Japón del segundo lugar en la lista de países que invierten más en investigación y desarrollo (I+D).
Los ejecutivos de la Corporación de Inversiones Industriales de Shanghai saben que operar una ciudad en son de amistad con el medioambiente encierra cientos de problemas a la espera de una solución innovadora, ya sea en el diseño de edificios ecológicos, en el transporte de personas, en la gestión de los residuos o en la energía que se usa para calentar el agua, temperar los recintos o regar las verduras. Saben que ni los molinos de viento que fabrican con tanto aspaviento los holandeses, ni la tecnología verde que inventan y fabrican los alemanes, ni ninguna de esas eco-maravillas europeas ha sido probada en serio a escala urbana. Es decir, saben que en Dongtan será posible detectar antes que en ningún otro lugar del mundo las necesidades de la ciudad del futuro. Ese conocimiento es valor en su estado más puro.

Los estándares de una verdadera ciudad sustentable son muy exigentes. No todo es cuestión de cambiar los derrochadores artilugios viejos por joyas nuevas más eficientes. Los problemas del transporte, por ejemplo, no se resuelven eliminando los vehículos a gasolina ni teniendo la más moderna flota de autobuses propulsados con celdas de hidrógeno, sino tejiendo una trama urbana que ponga las casas de la gente a menos de 15 minutos, a pie, de sus lugares de trabajo. Eso, y no otra cosa, es movilidad limpia.

Para hacer la primera ciudad sustentable, los técnicos de la consultora Arup echarán mano de toda la tecnología disponible y mucho más. Existirán colectores de agua lluvia, los gases de la basura se convertirán en energía, los edificios contarán con paneles fotovoltaicos y fuera de la ciudad habrá enormes turbinas eólicas. Hasta ahí, nada que no hayamos visto. Como el desafío es hacer que Dongtan genere el 100% de su energía, también se implementarán soluciones innovadoras, como transformar en electricidad las cáscaras de arroz que hoy se desaprovechan como si fuesen basura.

La inauguración de la ciudad está prevista para el 2010, año en que Shanghai será sede de la Exposición Universal, evento que por primera vez tendrá a la ciudad como tema (el eslogan de la Expo no puede ser más elocuente: “Mejor ciudad, mejor vida”). En principio, en Dongtan vivirán 50.000 personas en una superficie de 630 hectáreas. Los planificadores esperan que los primeros pobladores sean los ejecutivos y empleados de las empresas de turismo que reciban a los visitantes y curiosos interesados en ver el futuro en terreno. También existen planes para instalar centros de estudio de medicina tradicional china, aprovechando así la imagen saludable de la ciudad. Y por supuesto, hay amplias expectativas sobre el interés que la oferta inmobiliaria despertará en las grandes empresas de tecnología verde. ¿Cuántas eco-compañías que buscan casa en China resistirán la tentación de instalar sus oficinas en la única ciudad sustentable del mundo?

Como sea, ninguna de ellas estará tan alto como podrían hacerlo en el centro de Shanghai, ciudad que cuenta con 954 rascacielos (además de los 161 que se construyen). Porque en Dongtan ningún edificio tendrá más de ocho pisos de altura y todos combinarán los espacios de trabajo con los residenciales, una verdadera ruptura con el paradigma urbano del Siglo XX, que promovía el diseño de zonificación, al más puro estilo Santiaguino, con zonas residenciales muy bien diferenciadas de las áreas de trabajo o comercio. En la ciudad del futuro, usted viajará de su casa al trabajo por la escalera. Y si le parece que vivir y trabajar tan cerca es muy promiscuo, podrá caminar unos minutos, pasar a su lugar favorito a tomar café y seguir andando rumbo a la oficina en un ambiente libre de gases y ruidos.

La historia de Dongtan comienza a finales de los `90, cuando el gobierno municipal de Shanghai traspasó la isla de Chongming a la Corporación de Inversiones Industriales, entidad que, hasta ese entonces, no era otra cosa que la cara visible de la Municipalidad de Shanghai en Hong Kong (donde desarrollaba negocios en las áreas farmacéutica e inmobiliaria). La única condición que la Municipalidad puso a la Corporación fue que la isla permaneciera verde.
Rápidamente, los nuevos dueños encargaron estudios ecológicos para definir el negocio. Luz verde. Entonces, contactaron a tres grandes estudios de arquitectos para que desarrollaran un plan maestro. Pero a ninguno le dijeron que habría competencia. Los escogidos fueron Philip Johnson, mítico director del departamento de arquitectura del MOMA de Nueva York; la consultora Atkins, que en los últimos ocho años ha sido la mayor consultora en ingeniería del Reino Unido; y el parisino Architecture-Studio.

Los tres pensaban tener el negocio en el bolsillo. La condición impuesta por el Municipio dejaba una sola alternativa: Chongming sería convertido en un suburbio de baja densidad. Pero se destapó la olla y todo quedó en nada. Hasta que apareció Arup y vio el camino despejado para vender un servicio de “urbanismo integrado”, un concepto que la consultora venía masticando hacía un tiempo.

Por fin, en agosto del 2005, los ejecutivos de Arup se sentaron a firmar un contrato con la corporación china. El extremo de la isla ya no sería un suburbio lleno de casitas de fin de semana sino una ciudad con la densidad de Estocolmo. Y no seguiría el modelo de la ciudad jardín americana; por el contrario, Dongtan erigiría un modelo propio: el de la sustentabilidad.

Hoy, Arup y la Corporación siguen avanzando. Los últimos contratos firmados hablan de planificar hasta las estructuras sociales. Por supuesto, en la marcha se han sumado otras entidades al negocio, como la Universidad de East Anglia, institución que desarrolla un proyecto comunitario de reducción de emisiones de CO2 desde el 2003 (iniciativa conocida como CRed). Y Alsop, un estudio londinense de arquitectura y planificación urbana.

Mientras los expertos van y vienen, en el mundo crece el interés por ver en marcha la primera ciudad sustentable del mundo. Por ahora, no queda más que esperar al 2010. Quién sabe si a contar de entonces los chinos dejen atrás su imagen de depredadores sucios y se conviertan en el modelo a seguir para limpiar el planeta. Todo un cambio.


CHINA EN LOS RANKING MUNDIALES

Consumo de carbón: 1º
Consumo de petróleo: 2º
Eficiencia en negocios: 29º
Libertad económica: 129º


CHINA EN LOS RANKING DE EXPORTACIÓN

Juguetes: 1º
Armas: 25º
Televisores: 3º
Calzado: 1º
Herramientas manuales: 4º
Motocicletas: 2º
Radios: 1º

PAÍSES QUE REGISTRARON MÁS PATENTES 2006
País/Número de patentes

E.E.U.U.: 89.823
Japón: 36.807
Alemania: 10.005
Inglaterra: 3.585
Francia: 3.431

Patentes registradas por China en 2006: 661
Patentes registradas por Chile en 2006: 14


PORCENTAJE DEL TOTAL DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 2004

E.E.U.U.: 30%
Japón: 9%
Inglaterra: 8%
Alemania: 8%
China: 6,5%


PAÍSES QUE EMITEN + CO2
(millones de toneladas)

China: 6.200
EE.UU.: 5.800


El 10% de los chinos subsiste bajo la línea de pobreza
Sólo en Qatar el Bic Mac es más barato que en China
En China hay 2,25 millones de científicos e ingenieros

Fuentes:
http://unstats.un.org/
Revista ARQ
www.Arup.com
www.expo2010china.com/expo/expoenglish/index.html
Revista Wired
U.S. Patent And Trademark Office
http://www.nationmaster.com/
http://www.worldbank.org/
Netherlands Environmental Assessment Agency

No hay comentarios: